MAnáDINe-TIplE
Aviso: Hay que justificar todas las respuestas, detallando el razonamiento o haciendo referencia a los apuntes o a cualquier fuente de internet.
Elabora un informe con tus respuestas del examen y envíalo, junto a
los anexos que consideres oportunos, a carleos@uniovi.es (o avisa de
que lo dejas en cierta carpeta en carleos2.epv.uniovi.es).
- (1 punto) Crea un fichero
listado.txta partir de la salida del comando de Bash siguiente:ls -sh /var/log
- ¿Para qué sirve el directorio
/var/log, es decir, qué ficheros suele albergar? - ¿Para qué sirve el comando
ls -sh? - Envíame la lista de ficheros en
/var/logordenados por tamaño, indicando cómo lo has hecho.
- ¿Para qué sirve el directorio
- (1 punto) En el fichero
paises.odsaparece la columna ALFABETIZACIÓN, medida en porcentaje.- Sabiendo que la POBLACIÓN está en kilohabitantes, calcula cuántas personas hay alfabetizadas en cada país.
- ¿Cuántas personas hay alfabetizadas en total?
- Exporta el fichero en formato CSV, cárgalo en R y guárdalo en formato RDA (RData).
- (1 punto) Para cada letra del alfabeto, ¿cuántos ficheros o
directorios hay en
/usr/share/docque empiecen por esa letra? - (1 punto) Considera los datos de R llamados
mtcars. Di cómo puedes calcular el p-valor del intercepto (ordenada en el origen, término constante) de una regresión lineal del pesowtsobre la «aceleración»qsecpara usarlo en un programa. - (1 punto) Considera los datos de R llamados
cars.- Convierte
speeda velocidad en quilómetros por hora. - Convierte
disten distancia de parada en metros. - Halla un modelo curvo (cuadrático, exponencial…) para estimar la velocidad a la que iba el coche, sabiendo la distancia de parada (en unidades métricas).
- Convierte
- (1 punto) ¿Cómo encuentras en directorio personal
~todos los ficheros o directorios modificados hoy? - (1 punto) Considera el fichero
BSD.- ¿Cómo lo encuentras?
- ¿Cuáles son las dos palabras más frecuentas de las que aparecen en mayúsculas?
- (1 punto) Define una función en R que calcule la desviación
absoluta (la media de los valores absolutos de las diferencias
respecto a la media) y aplícala a todas las variables cuantitativas
de
vacas.csv, sólo para los registro de animales de este siglo. - (1 punto) ¿Cuáles son los tres meses con más datos y los tres
meses con menos datos en el fichero
vacas.csv? - (1 punto) Haz un gráfico del número de animales de
vacas.csvque tienen datos de genotipo, en función del año (es decir, años como abscisas, frecuencias absolutas de animales genotipados como ordenadas).