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PISA
1 Intro
Estudiar la posible relación entre el tipo de docencia empleada por el profesor de las asignaturas de Ciencia y el rendimiento en las pruebas PISA de las mismas.
2 Objetivo Principal
- Determinar si existe esa asociación o es de carácter espúreo.
- Si existe cuantificar su importancia
3 Variables
- TDTEACH. Grado de empleo de la enseñanza dirigida por el profesor en las asignaturas de Ciencias
- IBTEACH. Grado de empleo de la enseñanza basada en proyectos en las asignaturas de Ciencias
- PERFEED. Grado de empleo de la enseñanza basada en la retroalimentación percibida en las asignaturas de Ciencias
- ADDINST. Grado de empleo de la enseñanza basada en la adaptación a las necesidades de los estudiantes en las asignaturas de Ciencias
- ST004D01T: sexo
- GRADE: diferencia con el curso de referencia
- REPEAT: número de cursos repetidos)
- ESCS: nivel económico, social y cultural
- PV–SCIE: rendimiento en ciencias
- PV–MATH: rendimiento en mates
- PV–READ: rendimiento en lectura
- CNTSCHID: identificador del centro de enseñanza
- BELONG: pertenencia al centro
- DISCLISCI: clima en el aula
- TEACHSUP: apoyo del maestro a los alumnos
- ANXTEST: ansiedad en los exámenes
- MOTIVAT: motivación
- COOPERATE: gusto por el trabajo en equipo
- ADINST: metodologías de enseñanza
- JOYSCIE: gusto por la ciencia
- SCIEEFF: autoeficacioa en ciencias (lo listo que se considera el alumnno)
- EPIST: conocimientos epistemológicos
- SCIEACT: actividades científicas
- INSTSCIE: motivación instrumental (posibilidades de encontrar empleo)
- INTBRSCI: interés general por la ciencia
- EMOSUPS: apoyo de los padres
- ICTHOME: posesión de herramientas TIC en casa
- ICTSCH: posesión de herramientas TIC en el centro de enseñanza
4 Referencias
- principal
- PISA 2015 results (volume II) Policies and practices for successful schools
- páginas 12, 15, 31, 38, 49-51, 65-67, 73, 76, 77, 230, 244, 286-290, 459, 462
- en las páginas 65-67 y 244 se describe lo que significa cada tipo de metodología
- adicionales
- PISA 2015 results (volume I) Excellence and equity in education
- PISA 2015 results (volume III) Students' well-being
- PISA 2015 results (volume IV) Students' financial literacy
- https://www.mecd.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2015.html
5 Ideas
el informe señala que hay correlación positiva entre las intensidades de uso de las cuatro metodologías docentes;
su explicación de este sorprendente resultado es que todas las metodologías son compatibles;
¿te parece una explicación satisfactoria?
- correlación entre rendimiento en ciencias y TDTEACH
- correlación entre rendimiento en ciencias y ESCS
- corregir el rendimiento quitando el efecto del ESCS
- ¿se sigue manteniendo correlación entre TDTEACH y rendimiento corregido?
- ¿confirman estos resultados las conclusiones del informe?
- ¿cómo debería ser la correlación entre TDTEACH (que mide intensidad de uso de cierta metodología en clases de ciencias) y los rendimientos en mates y lectura?