Table of Contents

PISA

1 Intro

Estudiar la posible relación entre el tipo de docencia empleada por el profesor de las asignaturas de Ciencia y el rendimiento en las pruebas PISA de las mismas.

2 Objetivo Principal

  • Determinar si existe esa asociación o es de carácter espúreo.
  • Si existe cuantificar su importancia

3 Variables

  • TDTEACH. Grado de empleo de la enseñanza dirigida por el profesor en las asignaturas de Ciencias
  • IBTEACH. Grado de empleo de la enseñanza basada en proyectos en las asignaturas de Ciencias
  • PERFEED. Grado de empleo de la enseñanza basada en la retroalimentación percibida en las asignaturas de Ciencias
  • ADDINST. Grado de empleo de la enseñanza basada en la adaptación a las necesidades de los estudiantes en las asignaturas de Ciencias
  • ST004D01T: sexo
  • GRADE: diferencia con el curso de referencia
  • REPEAT: número de cursos repetidos)
  • ESCS: nivel económico, social y cultural
  • PV–SCIE: rendimiento en ciencias
  • PV–MATH: rendimiento en mates
  • PV–READ: rendimiento en lectura
  • CNTSCHID: identificador del centro de enseñanza
  • BELONG: pertenencia al centro
  • DISCLISCI: clima en el aula
  • TEACHSUP: apoyo del maestro a los alumnos
  • ANXTEST: ansiedad en los exámenes
  • MOTIVAT: motivación
  • COOPERATE: gusto por el trabajo en equipo
  • ADINST: metodologías de enseñanza
  • JOYSCIE: gusto por la ciencia
  • SCIEEFF: autoeficacioa en ciencias (lo listo que se considera el alumnno)
  • EPIST: conocimientos epistemológicos
  • SCIEACT: actividades científicas
  • INSTSCIE: motivación instrumental (posibilidades de encontrar empleo)
  • INTBRSCI: interés general por la ciencia
  • EMOSUPS: apoyo de los padres
  • ICTHOME: posesión de herramientas TIC en casa
  • ICTSCH: posesión de herramientas TIC en el centro de enseñanza

4 Referencias

  • principal
    • PISA 2015 results (volume II) Policies and practices for successful schools
    • páginas 12, 15, 31, 38, 49-51, 65-67, 73, 76, 77, 230, 244, 286-290, 459, 462
    • en las páginas 65-67 y 244 se describe lo que significa cada tipo de metodología
  • adicionales

5 Ideas

  • el informe señala que hay correlación positiva entre las intensidades de uso de las cuatro metodologías docentes;

    su explicación de este sorprendente resultado es que todas las metodologías son compatibles;

    ¿te parece una explicación satisfactoria?

  • correlación entre rendimiento en ciencias y TDTEACH
  • correlación entre rendimiento en ciencias y ESCS
  • corregir el rendimiento quitando el efecto del ESCS
  • ¿se sigue manteniendo correlación entre TDTEACH y rendimiento corregido?
  • ¿confirman estos resultados las conclusiones del informe?
  • ¿cómo debería ser la correlación entre TDTEACH (que mide intensidad de uso de cierta metodología en clases de ciencias) y los rendimientos en mates y lectura?

Author: Carleos Artime

Created: 2017-11-23 jue 17:45

Validate